World

La curadora latina del Whitney que agita el mundo del arte

“Transformando espacios” es una serie sobre mujeres que impulsan el cambio en lugares a veces inesperados.


Marcela Guerrero acababa de empezar como curadora en el Whitney Museum of American Art en 2017 cuando el huracán María azotó Puerto Rico, donde nació y creció.

“Pensaba: ‘¿Cómo puedo ayudar?’”, recordó en una entrevista reciente. “Tengo una plataforma importante. Hay algo que puedo decir”.

El resultado es no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria, que se inauguró el 23 de noviembre en el museo, en Nueva York, y que se anuncia a sí misma como “la primera exposición académica centrada en el arte puertorriqueño que organiza un gran museo estadounidense en casi medio siglo”.

Cinco años después de convertirse en la primera curadora del Whitney especializada en arte latino, Guerrero ha tenido un impacto significativo en este campo, cuando la población hispana del país sigue creciendo y los museos intentan reflejar y atraer a públicos más diversos.

“Como primera curadora puertorriqueña en el Whitney, se encuentra en el lugar adecuado en un momento en el que el arte latino está emergiendo como una fuerza a tener en cuenta”, dijo Mari Carmen Ramírez, que en 2001 se convirtió en la primera curadora de arte latinoamericano en el Museo de Bellas Artes de Houston, cuando se creó un departamento de arte latino. “Todos esperamos que contribuya a esta transformación de manera significativa”.

Esa transformación ha sido notable, si bien gran parte de la atención en torno a la diversidad se ha centrado en los artistas y curadores negros a raíz del movimiento Black Lives Matter. Un hito fue que, a mediados de diciembre, por ejemplo, el director de museo brasileño Adriano Pedrosa fue nombrado curador de la Bienal de Venecia de 2024, convirtiéndose en el primer latinoamericano en organizar la exposición de arte contemporáneo más longeva del mundo.

En 2021, E. Carmen Ramos, anteriormente responsable de arte latino en el Museo Smithsonian de Arte Estadounidense, fue nombrada curadora jefe y responsable de curaduría de la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C.

Guerrero observa una maqueta de la exposición curada no existe un mundo poshuracán: Puerto Rican Art in the Wake of Hurricane Maria, curada por ella y que se exhibe actualmente en el Whitney.Credit…Sabrina Santiago para The New York Times

En 2020, Pilar Tompkins Rivas fue designada curadora jefe y subdirectora de curaduría y colecciones del Lucas Museum of Narrative Art de Los Ángeles. En 2019, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles ascendió a Rita Gonzalez a jefa de arte contemporáneo.

El Smithsonian se encuentra en las primeras fases de planificación de un Museo Nacional del Estadounidense Latino

Back to top button