World

Los conservadores de la derecha gobernante apoyaron a Hernández tras su inesperado pase a segunda vuelta

“Hoy perdió el país de la politiquería y la corrupción”, dijo en mayo Rodolfo Hernández, el candidato outsider derechista, en un mensaje de video dirigido a sus seguidores tras conocerse los resultados de la primera vuelta en mayo, que lo colocaron en segundo lugar, detrás de Gustavo Petro.

La victoria inesperada de Hernández en el segundo puesto puso de manifiesto el descontento contra los gobernantes que se ha extendido por un país hambriento de elegir a cualquiera que no esté identificado con los principales líderes conservadores del país.

En los meses previos a las elecciones, la mayoría de los políticos conservadores más poderosos, así como gran parte de la comunidad empresarial, se alinearon para respaldar a Federico Gutiérrez, candidato de la clase política gobernante.

Pero apenas minutos después de que se consolidara la victoria de Hernández sobre Gutiérrez, algunos miembros clave de la élite política empezaron a darle su apoyo para la segunda vuelta.

“El triunfo de Rodolfo es el triunfo contra el establecimiento”, dijo en Twitter María Fernanda Cabal, una senadora influyente de derecha cuyo esposo lidera una poderosa asociación de la industria ganadera. “El país necesita cambios, no el suicidio que ofrece Petro, pero sí autoridad, orden y la prosperidad que ofrece un empresario como él”.

Una vez que quedó claro que Hernández había quedado en el segundo lugar, Gutiérrez dijo que lo apoyaría, una decisión que probablemente le acarree muchos de los cinco millones de votos de Gutiérrez a Hernández.

En un centro empresarial en Bogotá, rodeado de sus seguidores, Gutiérrez dijo que su decisión era un esfuerzo por “cuidar la democracia y cuidar la libertad”.

“No queremos perder el país”, dijo.

En ningún momento se anticipó que Gutiérrez respaldara a Petro, un oponente ideológico. Pero no había quedado claro si apoyaría a Hernández.

El anuncio presenta un desafío enorme para Petro, que según algunos analistas políticos ya alcanzó su techo en materia de votantes y podría en la práctica podría darle la presidencia a Hernández, un candidato comodín que hasta hace unos meses era básicamente desconocido en Colombia.

Megan Janetsky colaboró con la reportería desde Bogotá.

Back to top button