World

Se prohíbe que un hombre, que ha engendrado cientos de hijos, done esperma

Un hombre que ha engendrado entre 550 y 600 hijos en los últimos 16 años no podrá donar más esperma a futuros padres, dictaminó el viernes un tribunal neerlandés.

Según el Tribunal de Distrito de La Haya, el hombre mintió sobre el número de hijos que ya había engendrado, el número de donaciones de esperma que realizó y su intención de donar aún más esperma.

“Ahora todos esos padres se enfrentan al hecho de que los niños de su familia forman parte de una enorme red de parentesco, con cientos de medio hermanos, que ellos no eligieron”, dijo el tribunal.

Debido a las leyes holandesas sobre privacidad, el gobierno no ha identificado de manera pública en el proceso judicial a Jonathan Jacob Meijer, de 41 años, como el donante. Sin embargo, en un correo electrónico enviado a The New York Times para un artículo de 2021 sobre el caso, un portavoz del Ministerio de Sanidad confirmó su identidad. “Los donantes deben firmar un acuerdo con su clínica para no donar esperma en otras clínicas”, escribió Gerrit-Jan KleinJan. “El donante de esperma sobre el que escriben también firmó este acuerdo. Sin embargo, donó en más bancos de esperma, con el resultado de 102 bebés”.

La sentencia se produjo después de que Meijer fuera demandado por la Fundación Neerlandesa de Niños Donantes, que representa los intereses de los hijos de donantes de esperma, y por una madre que tuvo uno de sus hijos. “Los niños merecen un descanso”, declaró el viernes en un comunicado la madre, que se hizo llamar Eva pero omitió su apellido.

Refiriéndose a las consecuencias psicológicas negativas para los niños, el tribunal dijo que prohibirle a Meijer seguir donando era lo mejor para los infantes. Para ellos sería difícil cultivar relaciones con tantos medio hermanos biológicos, y esto aumenta las posibilidades de incesto, dijo el tribunal.

En los Países Bajos, Meijer donó esperma en al menos 11 clínicas de fertilidad, según documentos judiciales. Cada uno de esos centros permite que su esperma produzca 25 niños o que sea donado a un máximo de 12 madres, como es la norma en los Países Bajos. Según los registros judiciales, Meijer también mintió a las clínicas diciendo en cada centro que no había donado en otro lugar y que no planeaba hacerlo en el futuro.

Un informe de 2017 concluyó que Meijer había engendrado 102 niños a través de clínicas neerlandesas entre 2007 y 2017. De 2015 a 2018, también donó esperma a una clínica de fertilidad en Dinamarca que, en ese momento, no puso un límite en el número de niños producidos a partir del esperma donado y que envió semen a personas de otros países.

Además de sus donaciones clínicas, Meijer también ofreció su esperma en varias plataformas de medios sociales en los Países Bajos y en el extranjero. Según el tribunal, Meijer se mantiene en contacto con varios padres.

La Fundación Neerlandesa del Niño Donante —que para celebrar el veredicto publicó en Twitter un clip de dos copas de champán brindando con las palabras “¡importante paso adelante!”— apoyó la sentencia. “Nos alegramos de que el juez haya dictaminado que no es buena idea tener innumerables hermanastros”, declaró Ester de Lau, integrante de la junta directiva.

Los legisladores neerlandeses están tramitando nuevas normas para los donantes de esperma con el fin de proteger los intereses de los niños. La Cámara de Representantes neerlandesa debatió el tema este mes.

“En los Países Bajos, creemos que es importante que todo el mundo tenga datos sobre su linaje”, según Ernst Kuipers, ministro de Sanidad, Bienestar y Deporte. Desde 2004, los hijos de donantes pueden solicitar esa información. Pero el gobierno quiere establecer un registro central que muestre si un donante de esperma ha donado a múltiples clínicas.

“Las nuevas normas desalentarían situaciones indeseables en las que los donantes de esperma a veces engendran cientos de niños”, detalla el proyecto de ley propuesto.

De Lau dijo que apoyaba el proyecto de ley, pero que debía ir más allá para garantizar que los hijos de los donantes también pudieran buscar posibles donaciones privadas y en el extranjero. “El registro puede empezar en los Países Bajos, pero tiene que ser internacional”, dijo. “Esto no es algo que se limite a los Países Bajos.

Las normas sobre donación de esperma varían en Europa. En Bélgica, el ministro de Sanidad anunció un registro similar después de que se supo que Meijer también había estado activo en ese país.

Richard van der Zwan, abogado de Meijer, declaró ante el tribunal que su cliente quería ayudar a los padres que tenían problemas para concebir, informó The Associated Press. No fue posible contactar inmediatamente a Van der Zwan para que hiciera comentarios el viernes.

Según el tribunal, Meijer dijo que no actuaba de forma egoísta y que sus continuas donaciones de esperma no afectarían negativamente a ningún niño en el futuro. Pero la autoridades dictaminaron que los intereses de los niños y de los demás padres pesaban más que los de Meijer para seguir ofreciéndose como donante.

Claire Moses es redactora de The Morning en Londres. Antes de incorporarse al Times en 2017, trabajó en BuzzFeed News y otros medios de comunicación. Es oriunda de los Países Bajos. @clairemoses


Check Also
Close
Back to top button