World

Referendo en Ecuador: la postura de Noboa contra la violencia va a votación

Este domingo, los ecuatorianos votarán en un referendo que podría otorgarle a su presidente de centroderecha mayores poderes para combatir la violencia relacionada con el narcotráfico y también ser un indicador de su nivel de aceptación de cara a su candidatura por la reelección el próximo año.

El presidente Daniel Noboa, de 36 años y heredero de un imperio de banano, asumió la presidencia en noviembre tras una temporada electoral enfocada en la violencia vinculada al narcotráfico, la cual ha aumentado en los últimos cinco años a niveles no vistos en décadas.

En enero, Noboa declaró un “conflicto armado interno” y ordenó al ejército “neutralizar” a las dos decenas de bandas criminales del país, a las que el gobierno calificó como “organizaciones terroristas”. La drástica medida permitió a los soldados patrullar las calles y prisiones, muchas de las cuales han quedado bajo control de las pandillas.

Hace dos semanas, Noboa tomó la impactante decisión de arrestar a un político ecuatoriano que enfrentaba una pena de cárcel y que había recibido asilo en la embajada mexicana en Quito, en lo que los expertos calificaron de quebarantamiento de un tratado internacional sobre la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas. La medida generó una condena generalizada en toda la región.

Noboa defendió la decisión de allanar la embajada, alegando que el político, un exvicepresidente, no tenía derecho a la protección porque era un delincuente convicto.

Back to top button