Así se desarrolló la operación israelí para rescatar a 4 rehenes en Gaza
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora].
Personas palestinas avanzando entre humo y polvo tras una operación de las fuerzas especiales israelíes en Nuseirat, en el centro de Gaza, el sábado.Credit…Bashar Taleb/Agence France-Presse — Getty Images
La misión del ejército israelí para rescatar a cuatro rehenes fue una operación poco habitual que requirió semanas de planificación y recibió el visto bueno final solo unos minutos antes de comenzar el sábado por la mañana, según funcionarios israelíes.
Las fuerzas especiales israelíes, respaldadas por el ejército, los servicios de inteligencia y la fuerza aérea, asaltaron dos edificios separados por varios cientos de metros en un barrio de Nuseirat, en el centro de Gaza. Trajeron a los cuatro rehenes —Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 41— vivos y en buen estado de salud de vuelta a casa. Un agente de policía, que formaba parte de la fuerza que dirigió la redada, resultó muerto.
Decenas de palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron durante la operación de rescate, según funcionarios de salud locales de Gaza. El ejército israelí dijo que había atacado a militantes que habían amenazado a sus fuerzas cuando intentaban extraer a los rehenes. Ni el ejército israelí ni las autoridades de salud palestinas facilitaron un desglose de los civiles y combatientes muertos en la operación.
Four hostages were rescued by Israeli forces after being held in Gaza since the Hamas-led attack on Oct. 7, the Israeli military said. The rescue operation in the town of Nuseirat in central Gaza unleashed a heavy aerial bombardment that killed scores, according to hospital officials in the area.CreditCredit…Jehad Alshrafi/Associated Press
Los soldados israelíes han arrasado gran parte de Gaza desde que comenzó la invasión terrestre a finales de octubre. Sin embargo, solo han logrado rescatar a siete rehenes vivos en tres operaciones militares distintas, y quedan unos 120 cautivos en Gaza. Varias misiones de rescate propuestas no siguieron adelante por temor a que los rehenes o las fuerzas militares murieran en el proceso, según dos funcionarios de defensa israelíes, que hablaron bajo condición de anonimato sobre la delicada operación.