Fallece Ramón Fonseca, cofundador del bufete protagonista de los ‘Panama Papers’
Ramón Fonseca, quien cofundó el bufete de abogados en el centro de la filtración de los “Panama Papers”, murió el miércoles por la noche, según confirmó su abogado, mientras esperaba el veredicto en su juicio por blanqueo de dinero en Panamá.
Fonseca, de 71 años, falleció tras complicaciones derivadas de una neumonía, dijo su hija, Raquel Fonseca, a la agencia española de noticias EFE.
Tanto Fonseca como Jürgen Mossack, quienes juntos fundaron la firma Mossack Fonseca, fueron juzgados en Panamá el mes pasado en relación con una investigación explosiva publicada en 2016 por una coalición de medios de comunicación que examinó 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma. Los archivos, filtrados por una fuente anónima, identificaban a políticos internacionales, líderes empresariales, delincuentes y celebridades implicados en redes de transacciones financieras sospechosas que ocultaban su riqueza y evadían impuestos.
Durante el juicio, que comenzó el 8 de abril y duró 10 días, los fiscales alegaron que la empresa había creado sociedades ficticias con el fin de ocultar dinero procedente de actividades ilícitas. Un total de 29 personas —antiguos empleados de la empresa ahora clausurada y presuntos conspiradores— fueron acusadas de blanqueo de capitales.
Desde el principio del escándalo, Fonseca y Mossack sostuvieron su inocencia. En una entrevista concedida poco después de que salieran a la luz los “Panama Papers”, Fonseca dijo que el bufete había investigado cuidadosamente a sus clientes, pero que era similar a una fábrica de automóviles que “no es responsable de lo que se hace con el coche” después de su venta.