Las inundaciones en Brasil generan otra crisis: mascotas sin hogar
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cuando los dos cachorros llegaron al refugio temporal en Porto Alegre, una ciudad del sur de Brasil, sus patas esqueléticas se doblaron por el cansancio. Habían estado nadando en el agua durante horas, luchando por sobrevivir mientras las inundaciones sumergían la ciudad y convertían las calles en ríos.
“Intentamos que caminaran, pero no podían”, contó Daniel Guimarães Gerardi, veterinario voluntario en el refugio. “Estos momentos te causan un gran dolor por el sufrimiento de estos pobres animales”.
Dos días después de ser rescatados, los perros mestizos de seis meses —uno rayado como tigre y el otro negro azabache— dormitaban en su mayoría sobre mantas donadas entre juguetes masticables, todavía exhaustos por su terrible experiencia. Cuando estaban despiertos, se tambaleaban por el refugio con sus inestables patas, meneando la cola y las orejas tensas hacia atrás.
No llevaban placas de identificación, y desde que fueron encontrados el 21 de mayo nadie había venido por ellos. “Esperamos que, si tienen cuidadores, los encuentren”, dijo Guimarães. En caso contrario, añadió, el objetivo será encontrarles un hogar bueno y seguro.
Perros en refugios temporales para animales en Porto Alegre y São LeopoldoCredit…Nelson Almeida/Agence France-Presse — Getty Images; lower left: Sebastiao Moreiro/European Pressphoto Agency