¿Qué significa reconocer un Estado palestino?
La decisión de tres países europeos —Irlanda, Noruega y España— de reconocer un Estado palestino encaja en un objetivo a largo plazo de los dirigentes palestinos de conseguir la aceptación diplomática, pero parece que el impacto práctico inmediato será limitado.
En términos generales, reconocer un Estado significa declarar que cumple las condiciones para serlo según el derecho internacional. Normalmente, abre una vía para establecer relaciones diplomáticas y una embajada en el país. Pero los países europeos parecían interesados sobre todo en expresar su apoyo a los palestinos y enviar un mensaje a Israel en un momento de creciente preocupación internacional por su conducta en la guerra.
El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, declaró en una conferencia de prensa que la oficina de representación del país ante la Autoridad Palestina, abierta en Cisjordania en 1999, se convertiría en embajada. No dio ninguna fecha para este cambio, pero dijo que permitiría a Noruega celebrar acuerdos bilaterales.
El reconocimiento también tendría algunos “efectos jurídicos internos en Noruega en ámbitos en los que surjan cuestiones relacionadas con el Estado de Palestina”, afirmó.
Las declaraciones de los líderes de Irlanda y España se centraron en la necesidad de paz en Gaza y en la importancia de una solución de dos Estados, pero no mencionaron embajadas ni otros cambios inmediatos.