Un estudiante de una escuela normal rural murió tras un tiroteo de agentes de la policía de México
Agentes de policía mexicanos mataron a tiros a un estudiante de una escuela normal rural el jueves por la noche en la parte occidental del país. El episodio se produce en un momento de creciente tensión entre el gobierno y los estudiantes de la escuela, vinculada a una de las peores atrocidades de la historia reciente de México.
El tiroteo del jueves se produjo en el estado de Guerrero después de que agentes de la policía estatal intentaran detener una camioneta blanca que había sido denunciada como robada y fueran recibidos a tiros, según las autoridades estatales.
Las autoridades dijeron que, en el tiroteo que siguió, una de las personas que viajaba en el vehículo, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza por parte de la policía y murió posteriormente en un hospital. Una segunda persona que viajaba en la camioneta fue detenida, y en el vehículo se encontraron un arma de fuego y drogas, según la policía.
El secretario general del gobierno de Guerrero, Ludwig Reynoso, dijo a la prensa tras el tiroteo que Gómez Peralta era estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, una escuela para formar profesores de una zona rural de Guerrero con un historial de activismo y protesta social.
En 2014, un grupo de 43 estudiantes de la escuela fue atacado por pistoleros, entre los que se encontraban agentes de la policía local cuyos mandos habían estado recibiendo órdenes directas de narcotraficantes locales, como demostró un conjunto de mensajes de texto, testimonios de testigos y archivos de investigación.